miércoles, 22 de mayo de 2013

Antocerophytas


Antocerophytas
 

 

    Estas plantas son conocidas como antoceros. Ganaron su nombre común de sus cápsulas alargadas (estructuras que sostienen esporas), que parecen cuernos. Ellos también poseen tejidos básicos, y contienen sólo un cloroplasto por célula. A diferencia de otras briófitas, las antocerotas tienen poros verdaderos. Constituye un pequeño grupo de plantas no vasculares primitivas que se encuentra distribuido por todo el mundo, especialmente en regiones templadas y tropicales. La mayoría de las especies crecen en lugares húmedos y sombreados, y algunas son epífitas. Sólo el orden Anthocerotales presenta 8 especies que se reparten en 100 géneros. Se encuentran dentro de las briofitas que son plantas no vasculares ya que no cuentan con un sistema vascular totalmente desarrollado para el trasporte interior de diversos nutrientes y agua. La mayoría de especies son pequeñas y se encuentran en parches, pero hay algunas especies vegetales que cubren grandes áreas de suelo o se pueden ubicar sobre de los árboles.



Se caracterizan por que la generación dominante, verde y autótrofa, corresponde a la fase sexual que produce gametos (gametofito), mientras que la planta asexual productora de esporas (esporofito) es una estructura que consiste de un pedicelo o seta que se ancla por su base al gametofito, dependiendo nutricionalmente de él, y que culmina en una cápsula que produce las esporas.
 
Anthocerophyta Phylum comprende los hornworts. Los gametofitos son pequeños, por lo general sólo uno o dos centímetros de diámetro, sin altura significativa. El gametofito se compone de un talo, un cuerpo simple planta se asemeja a un montón de volantes, folletos de color verde oscuro.Los largos y delgados esporofito generaciones crecen hacia arriba desde el talo y son típicamente 0,5 a 12 centímetros de altura. Se encuentran en todo el mundo, especialmente en los bosques tropicales. Hornworts crecen en expuesto, suelo húmedo y sombreado, y para que puedan ser vistos en lugares tales como alrededor de los bordes de los lagos y ríos, así como por los lados de las carreteras. Al igual que otros briófitos, hornworts están anclados al suelo por rizoides delgados. Hornworts están estrechamente relacionados con las algas marinas, y fueron algunas de las primeras plantas para colonizar la tierra. Aunque hornworts son terrestres las plantas, pueden ser cultivadas experimentalmente en la parte superior de agua, y sobreviven bastante bien. Los hornworts, llamado así por el esporofito alto y estrecho en la parte superior de la planta.


 Clasificación
 
Anthocerotophyta
Anthocerotopsida

















Diversidad y distribución
 
Se distribuyen de preferencia en hábitat húmedo y sombrío de las regiones subtropicales y templadas del globo. El gametofito es taloso, formado por láminas lobuladas que se disponen en rosetas cóncavas, de bordes sinuosos u ondulados de 3 a 10 centímetros de diámetro. Se fijan al sustrato por rizoides lisos y unicelulares. El talo es pluriestratificado. Habitan en barrancos húmedos, las regiones montañosas, prados y tierras húmedas.
Las especies pueden ser monoicas o dioicas, los órganos sexuales, anteridios y arquegonios, se encuentran hundidos en el talo. El esporofito consta de un pie bulboso y una cápsula cilíndrica, generalmente larga y con aspecto de "cuerno". Muchas especies de este grupo presentan cavidades mucilaginosas que frecuentemente están ocupadas por colonias de cianófitas del género Nostoc.










  

Estructura
 
Esta división está representada por unos 4 o 5 géneros de cuerpo taloso, con simetría dorsiventral, dioicos y monoicos, de ambientes húmedos, con gametangios (anteridios y arquegonios) inmersos en la superficie dorsal (adaxial o superior) del talo. Producen esporofitos largos y cilíndricos, con crecimiento intercalar, fotosintéticos, con una cápsula alargada con columela central que se abre mediante dos valvas. Junto con las esporas se forman estructuras multicelulares llamadas seudoeláteres, capaces de movimientos higroscópicos que ayudan a dispersarlas.


El esporofito de este tipo es de color verde, compuesto de un pie y una cápsula que están en posición vertical, cubierto por una cutícula. La cápsula es persistente, de larga vida y produce esporas de por vida. Seque después de la liberación de esporas. Dentro de la cápsula de encontrar la columela. La cápsula tiene estomas, sin embargo, no son funcionales. Las estomas restantes son muy similares a los de las angiospermas.







El esporangio maduro se abre para liberar las esporas.
 b.- Gametofito taloso (postrado) con ramas del esporofito alargadas verticalmente.

Ciclo de vida

- Gametófito: fase haploide es la dominante en las briofitas, tiene mayor duración.
- Esporofito: fase diploide es pequeño y de duración corta.

Durante la fase de gametófito, las plantas verdes pueden tener formas taloides que derivan de la división de una sola célula apical. Durante la etapa reproductiva, el gametofito produce órganos sexuales masculinos (anteridios) o femeninos (arquegonios); las células sexuales masculinas o anterozoides son biflagelados y, por lo tanto, necesitan un ambiente acuoso para desplazarse. Los anterozoides y la oosfera (célula sexual femenina) se producen por mitosis pues se forman en gametofitos haploides. Al ocurrir la fecundación, la célula diploide o cigoto, derivada de la unión de las dos células sexuales.








 





Características
 
En las antocerotas (división Anthocerotophyta) los gametofitos son laminares y poco diferenciados histológicamente. Sus células presentan un solo cloroplasto con un pirenoide, que supone un mecanismo de concentración de carbono común en algas, pero insólito en plantas terrestres. Hay algunos representantes (el género Megaceros) con varios plastos sin pirenoide en las células. También es característico del grupo la asociación endofítica con cianobacterias del género Nostoc. La organización de estas colonias en el talo parece tener valor taxonómico, al igual que la estructura del plasto, en un grupo muy uniforme en cuanto a sus caracteres morfológicos, con taxones de difícil identificación y evaluación sistemática.
En las antocerotas, el esporofito carece de seta. Posee también un exotecio desarrollado, frecuentemente con estomas que podrían no ser homólogos a los de los musgos, y una columela estéril, que es la única estructura de diferenciación endotecial. El tejido esporógeno, en su maduración secuencial, origina esporas (por meiosis) y pseudoeláteres, procedentes de la transformación de unas células que no sufren meiosis. Los pseudoeláteres pueden ser pluricelulares e incluso ramificados, raramente presentan engrosamientos helicoidales, y se intercalan ordenadamente entre las esporas, en cuya dispersión están también implicados.


Importancia Ecológica
 
Son plantas exitosas, tienen facilidad para propagarse y obtener los nutrientes necesarios del agua de lluvia y del rocio. Son los primeros colonizadores de rocas y suelos desnudos pobres en nutrientes.
Estas características les permiten desarrollarse en lugares inhóspitos para otras plantas, como por ejemplo en la Antártida, donde se encuentran más de 150 especies de briófitos, a diferencia de las plantas vasculares que solo se hacen presentes con dos especies.
Cumplen importantes roles ecológicos puesto que:
-       Evitan la erosión del suelo,
-       Fijan en sus estructuras enormes cantidades de Carbono y Nitrógeno
-       Ayudan a los bosques a mantener una significativa carga de humedad necesaria para la subsistencia de las especies, evitando así el estrés hídrico.
-       Sirven de vivienda, cobijo y alimentación a innumerables invertebrados y vertebrados.
























4 comentarios: