¿Qué son los musgos?
Por sus características y sobre todo por su pequeño tamaño a menudo los musgos se confunden con los líquenes. Pero éstos pertenecen a otro mundo, el de los hongos en convivencia con algas, a las que literalmente ordeñan para obtener su sustento. Por tanto lo único que tienen en común líquenes y musgos es su reducido tamaño y que suelen crecer en lugares similares como rocas, suelo o cortezas de los árboles. Al hacer el cambio de escala y acercarnos a los musgos cogiendo un fragmento, advertimos que son como plantas en miniatura con tallos, hojas y unas capsulas que pueden estar o no sobre pedúnculos. En realidad los musgos se incluyen dentro de un grupo más amplio, el de los briófitos, en el que también se encuentran las hepáticas y los anthoceros. A diferencia de los musgos estos dos grupos sí que pueden resultar más similares a líquenes para el ojo inexperto, aunque una atenta observación enseguida los distingue ya que los líquenes suelen tener colores diferentes al verde, y la forma en la que crecen es mucho más irregular. Los pocos líquenes que podemos encontrar de color verde tienen por detrás un color blanquecino.
Ciclo de vida de los musgos
Filogenia
La clasificación que aquí se presenta deriva de análisis cladísticos recientes basados en datos morfológicos y moleculares. Varios estudios filogenéticos han cubierto la diversidad de los musgos al nivel de ordenes y se basan en la investigación de los últimos años en la que se incrementaron las unidades de muestreo y los genes secuenciados. Los primeros estudios obviamente incorporaron pocos representantes de todos los musgos (Hedderson et al 1996, Newton et al 2000). Otros estudios han incrementado la cobertura, de manera que al menos unos representantes de todos los ordenes ya han sido incluidos en algún análisis cladístico.
El linaje mas basal es el de la Clase Sphagnopsida (1). Este grupo es hermano del clado grande del resto de los musgos, dentro del cual la clase Andreaeopsida (3) es posiblemente el linaje basal.
A este nivel la posición y categoría taxonómica de Takakiopsida son inciertos. Unos análisis cladísticos colocan a Takakia como grupo hermano de Andreaeopsida, pero otros estudios encuentran que es hermano de Sphagnopsida. En cualquier caso, su reconocimiento taxonómico puede considerarse tentativamente al nivel de clase. Takakiopsida (2) entonces incrementa el numero de clases a cinco.
El grupo de los musgos con peristoma incluye tres linajes principales: Polytrichopsida (4) con peristomas nematodontos. El segundo grupo es de musgos con peristomas artrodontos que contiene a Tetraphidopsida. El tercero es Bryopsida (5). Sin embargo, en la clasificación presentada por Shaw y Goffinet (2000) excluyen Tetraphidopsida y colocan el orden Tetraphidales dentro de Polytrichopsida.
Varios factores han hecho posible esta nueva visión en las relaciones filogeneticas dentro de los musgos. Nuevos datos empíricos se han acumulado de la morfología, anatomía, ontogenia, ultraestructura y secuencias del DNA. Aunque la mayoría de los estudios recientes se basan en datos moleculares, el elemento mas importante del progreso reciente ha sido el uso de métodos cladísticos para la interpretación de esos tipos de evidencia. Un marco formal de las relaciones de los musgos esta disponible ahora que reemplaza las estimaciones intuitivas de relaciones y clasificación fundamentadas mayormente en conceptos de similitud general y escenarios evolutivos
Clasificación
Clasificación de
los musgos (Shaw y Goffinet 2000, Buck et al 2004)
Reino: Chlorobiota, Subreino: Streptobionta, Infrareino: Embryobiota,
Superdivisión :Bryomorpha, Division: Bryophyta
No hay comentarios:
Publicar un comentario