miércoles, 22 de mayo de 2013

Equisetopsida

 
 

Clase Equisetopsida

 
 

Clasificación taxonómica
 
 
Reino: Plantae
Subreino: Viridaeplantae
Infrareino: Streptophyta
División: Tracheophyta
Subdivision: Pteridophytina
Clase: Equiseptosida
Subclase: Equisetidae
Orden: Equisetales
Familia: Equisetaceae
Género: Equisetum
 
Especies:
 
 Equisetum arvense  
Equisetum bogotense
Equisetum diffusum
Equisetum fluviatile
Equisetum giganteum
Equisetum hyemale
Equisetum laevigatum
Equisetum myriochaetum  
Equisetum palustre
Equisetum pratense
Equisetum ramosissimum
Equisetum robustum
Equisetum scirpoides
Equisetum sp. BW-2000
Equisetum sp. DQ-2003
Equisetum sylvaticum
Equisetum telmateia 
Equisetum variegatum
Equisetum x arcticum
Equisetum x dycei
Equisetum x ferrissii
Equisetum x font-queri
Equisetum x meridionale
Equisetum x moorei
Equisetum x nelsonii


Nombres comunes:
 
candadillo, candalillo, canutillo, ciennudillos, cola de asno, cola de caballo, cola de raposo, cola de rata, equiseto de los campos, escobilla, escobín, escobón, hierba estañera, junquillos, palerina, penillo, cañita de agua, etc.
Introducción
 
Las Equisetophyta están representadas en la actualidad solo por el género Equisetum que cuenta con aproximadamente 18 especies, aunque se tienen numerosos representantes fósiles desde el Carbonífero.
Las colas de caballo ahora se cree que forman un grupo monofilético con los helechos que se conoce como "monilophytes", este clado, a su vez, es el grupo hermano de las plantas con semillas (Pryer et al 2001; Schneider et al 2009 y sus referencias; Raí y Graham 2010 y sus referencias). Equisetum es casi cosmopolita, algunas especies de  Equisetum pueden alcanzar un tamaño impresionante  aunque nada se acerca 30 m.

 
Historia

 
El ciclo de vida de Sphenophytases muy similar a la de los helechos y psilophytes. Es de suponer que este tipo de ciclo de vida es plesiomorfico  para "trimerophytes" - es decir, que estaba presente en el ancestro común del clado que contiene Sphenophyta, helechos, y la mayoría de las plantas vasculares. Las Sphenophytas muestran el mismo patrón de alternancia de generaciones que se encuentran en todas las plantas: las esporas producidas asexualmente dan lugar a gametofitos, que producen huevos y esperma que se fusionan y crecen en un esporofito, que produce esporas y continúa el ciclo. Como es el caso en casi todas las plantas vasculares conocidas, el esporofito es la generación dominante en sphenophyta.
Las esporas se producen en sacos especiales llamados esporangios, que recaen sobre las apretadas esporangióforos que componen las "escalas" de un cono sphenophyte o estróbilo. Las Esfenofitas  son homosporos, al igual que la mayoría de sus parientes fósiles, es decir, que producen un solo tipo de espora. Dispersados por el viento, estas pequeñas esporas germinan en pequeños gametofitos, en forma de disco, que producen ya sea arquegonios - órganos en los que se forman las células de huevo o espermaanteridios. Liberado del anteridio en condiciones de humedad, las células de esperma nadan a través de las películas de agua para llegar a las células huevo en los gametofitos femeninos.
Algunos de los grandes árboles sphenophyte del Paleozoico eran heterospóricos, produciendo grandes megasporas y pequeños microsporas, y, probablemente, conservando el megasporas en el estróbilo. Este tipo de ciclo de vida también se observa en algunos de los gigantes fósiles de arboles de lycophyte, así como en todas las plantas de semilla; su presencia en estos tres taxones no relacionado es probablemente debido a la evolución convergente.

     

Registro fósil
 
 
Las colas de caballo existentes representan una pequeña fracción de la diversidad Sphenophyte en el pasado. Había tres órdenes de Equiseptosida; las Pseudoborniales, que aparecieron por primera vez en el Devónico tardío. En segundo lugar, los Sphenophyllales que eran un miembro dominante del sotobosque  Carbonífero, y prosperaron hasta mediados y principios del Pérmico, respectivamente. Los Equisetales que  existían junto a las Sphenophyllales, debido a la disminución gradual de la diversidad  solo permaneció un único  género “Equisetum”.
 
 
 
 
Los organismos que aparecen por primera vez en el registro fósil durante el Devónico tardío, en el momento en que las plantas terrestres fueron sometidas a una rápida diversificación, fueron las raíces, las semillas y las hojas poco evolucionadas.  Sin embargo, las plantas ya habían estado en la tierra desde hace casi cien millones de años, con la primera prueba de las plantas terrestres que datan de hace 475 millones años.

     
     
     
     
    Fósil de equiseto. Fotografía de John Cancalosi y Alamy. Perfectamente conservados durante más de 300 millones de años, los equisetos desvelan secretos del período Carbonífero. Estas plantas vasculares primitivas, pertenecientes al género Equisetum, suelen encontrarse en los depósitos de carbón.
     
Sistemática
     

Las colas de caballo y sus parientes fósiles han sido reconocidos como distintas de otras plantas vasculares sin semillas. Antes de la llegada de los estudios moleculares modernos, la relación de este grupo a otras plantas vivas y fósiles se consideraban  problemáticos.  Debido a ello los botánicos  han asignado que  las colas de caballo varía el final de  de la división. Cuando se reconoce como una división independiente, la literatura utiliza muchos nombres posibles, incluyendo Arthrophyta,  Sphenophyta, o Equisetophyta. Otros autores han considerado el mismo grupo como una clase, ya sea dentro de una división que consiste de plantas vasculares o, más recientemente, dentro de un grupo helechos expandido. Cuando se clasifica como una clase, el grupo ha sido denominado el Equiseptosida o Sphenopsida.

 

 

Recientes análisis filogenéticos han producido evidencia de que este grupo de plantas pertenece firmemente dentro del clado de helechos,  plantas vasculares. Una clasificación del 2006 por Smith et al. Coloca a la clase Equiseptosida  dentro de un clado sin rango de helechos en sentido amplio, como una hermana para dos clases más tradicionalmente llamados helechos, Marattiopsida y Polypodiopsida.

 

Fósil de Calamites. Fotografía de James L.Los calamites, árboles primitivos sin semillas, crecían en los ecosistemas pantanosos del período Carbonífero hace unos 300 millones de años. Este fósil, de 15 cm de altura, pertenece a la colección del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington, D.C. Amos
 
Distribución



Mientras que algunas especies del género viviente Equisetum pueden crecer en ambientes poco secos, la mayoría de las especies prefieren suelos húmedos, la humedad es necesaria para que los espermatozoides lleguen a los óvulos. En  hábitats  ribereños - es decir, a lo largo de los lados de los ríos y arroyos, el  Equisetum puede ser muy común, formando extensos matorrales. Debido a su capacidad para regenerarse  rápidamente a partir de trozos de rizoma, las especies de  Equisetum  pueden sobrevivir bien en entornos que a menudo están perturbados, tales como orillas de los ríos, o su césped. Un estudio cuidadoso de los esfenofitas  fósiles y los paleoambientes asociados con ellos ha demostrado que  los esfenofitas fósiles tenían casi las mismas preferencias ambientales que sus contrapartes vivas. Los esfenofitas estaban presentes en los extensos pantanos de carbón del Pensilvania, pero fueron más comunes fuera de los pantanos, en las zonas bajas y sin agua estancada.

 

     
     
    Distribución Equisetaceae
     
     
Distribución en México


Se ha registrado en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz (Mickel y Smith, 2004; Palacios-Ríos, 1992).


Descripción

La división Sphenophyta (también llamada Arthrophyta) se caracteriza por presentar esporofitos de ramificación monopódica. Isospóreos, herbáceos, vivaces o perennes.
 
 






Tallos aéreos erguidos, articulados y asurcados. Tienen una amplia cavidad central, rodeada por un anillo de haces vasculares, cada uno de los cuales está  perforado por un canal, llamado carinal, que presenta los restos de protoxilema. Concéntrica y alternadamente. Presentan crestas y valles.



 





     
     

 

 



 


Hay unos canales, los vasculares, que son paralelos a los anteriores. El tejido vascular formado por traqueidas y floema.  La epidermis fotosintética y con estomas, está impregnada de sílice. Hojas (nos son microfílos) pequeñas, verticiladas, uninervios.
     
     
     
     
    Rizoma horizontal, vivas, subterránea con rizomas fijados por raíces.
     
     
     


Esporófilos (esporangióforos) peltados, agrupados en estróbilos terminales, con los esporangios dispuestos en el borde de la cara interna, paredes gruesas, isopóricos sobre esporangios.
 
 
 


     
Esporas  con eláteres higroscópicos. La espora segrega una pared, cuya capa más externa, el perisporio, está constituida por cuatro cintas espiraladas. Una vez liberadas las esporas, las cintas  o apterios producen violentos movimientos al secarse, lo que ayuda a su dispersión.
     


     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
Prótalos epigeos, dorsiventrales, lobulados o ramificados, clorofiliceos, hermafroditas o unisexuales.
 


Ciclo de vida
La fase esporofitica es dominante. En el momento de la reproducción los brotes aéreos tienen conos. Cada cono está  compuesto por esporangióforos en los  verticilos. Cada esporangióforo produce 5-10 esporangios en forma de saco. El Esporangio produce gametofitos exospóricos. Los gametofitos pueden ser unisexuales o bisexuales. Durante la reproducción sexual los anteridios y arquegonios producen huevos y anterozoides respectivamente.

     

     
 
Importancia
 
 

 
Usos medicinales
 
  • La planta tiene una larga historia de usos medicinales, aunque fuentes modernas incluyen precauciones con respecto a su uso.  La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitió un informe de evaluación de sus usos medicinales en 2009.  Equisetumtelmateia puede ser una fuente útil de antioxidantes.
     
  • En medicina popular, se usan las partes aéreas para curar hemorragias capilares, disenterías y evitar la caída del cabello. Debido a su contenido de sílice, en la industria se usan los Equisetum para pulir maderas y metales.
  •  
  • Es efectivo para prevenir la hernia de las coles en general y otras enfermedades ocasionadas por hongos del suelo, para lo cual se deben colocar los plantines en una solución rebajada 1:10.


  • Protege a las frutillas que, en contacto con el suelo, son rápidamente cubiertas por un moho gris.


  • Por su alto contenido de ácido silícico actúa como preventivo de enfermedades ocasionadas por hongos y fortifica a las plantas contra el ataque de arañuelas.




 Importancia económica

El uso del equisetum, radica en que planta es utilizada, como medicina tradicional y por los compuestos que contiene ya que suelen ser usados en la cosmetología etc.

  

     
     
     

     
    Especies registradas en el herbario XAL del Instituto de Ecología, A.C., México (IE-XAL): Ninguna
     
      
    Bibliografía 


    Stein, J. 1997. Plantas primitivas: musgos, helechos y aliados. Copyright ©. Disponible en: http://biology.clc.uc.edu/courses/bio106/mosses.htm.
     
    Tropicos.org. Missouri Botanical Garden.  Fecha de consulta: 06 de mayo 2013. Disponible en: http://www.tropicos.org/Name/42000396
     
    COLECCIÓN: Herbario XAL del Instituto de Ecología, A.C., México (IE-XAL). Fecha de consulta: 6 de mayo de 2013. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/remib/cgi-bin/remib_distribucion.cgi
     
    Ramírez-Cruz, Said, Sánchez-González, Arturo, & Tejero-Díez, Daniel. (2009). La Pteridoflora del Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo, México. Boletín de la Sociedad Botánica de México, (84), 35-44. Recuperado en 06 de mayo de 2013, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0366-21282009000100004&lng=es&tlng=es. Formato Documento Electrónico (Vancouver)
     
    Integrated Taxonomic Information System. Fecha de consulta: 21 de Mayo de 2013. Disponible en: http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=17148

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la informacion. Me encantaria que hubiera un poco mas de desglose en cuanto a la clasificacion de acuerdo a Cronquist1981 y Cristhenhuzt2001

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, Quien escribio el blog?

    ResponderEliminar