viernes, 24 de mayo de 2013

Pteridophytas



Pteridophytas

 
Generalidades
 
Las Pteridophytas son las plantas vasculares sin semilla más diversas en el mundo, compuesta por Pteridophytas (helechos). Son también conocidas como plantas vasculares inferiores, criptógamas vasculares o embriofitas asifonógamas. Las pteridofitas son las plantas más antiguas del grupo de las  traqueofitas actuales, ya existían desde el Devónico y tuvieron su apogeo a fines del Mesozoico, fueron los vegetales que dominaron los bosques del pasado, de los que proceden los actuales depósitos de carbón. 
Actualmente se estima la existencia de 10,000 especies en el mundo,  concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes (Mickel y Smith, 2004).  México tiene una de las floras de helechos más diversas del mundo y más amplias latitudinalmente, pues está compuesta aproximadamente por 124 géneros y 1,008 especies y 16 infraespecies. Del total de especies 186 son endémicas (Mickel y Smith, 2004).

Taxonomía y filogenia de pteridofitas
 
Esta división es un grupo parafilético que contiene un ancestro común de todas las plantas vasculares, presenta dos líneas filogenéticas, Lycophyta y Monilophyta. Los últimos avances en filogenia dan el siguiente resultado:

Clasificación:
Dominio: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Superdivisión: Pteridophyta




Hábitat y distribución del Grupo:
 
Crecen en una gran diversidad de ambientes: terrestres,epífitos, palustres y acuáticos, abundan en lugares frescos, húmedos y umbrosos, pero también los hay epifitos (viven sobre otras plantas).  Se encuentran desde el nivel del mar hasta los 5000 m alt. Su distribuciónse concentra en los trópicos y se extiende hasta las regiones templado-frías de ambos hemisferios.



Características Generales:

-Se caracterizan por plantas de tipo perennes.
-Estas plantas no presentan flores, frutos, ni un crecimiento secundario.
-En cambio se diferencian por presentar soros, esporas y crecimiento circinado.
-Presentan alternancia de generaciones, con gametofitos de vida libre y esporofitos como generación (fase) dominante del ciclo de vida. En las pteridofitas la planta como tal constituye el esporofito (raíz, tallo y hojas) fase dominante con células diploides, que produce a las esporas.
 


El gametofito (estructura que libera los gametos) está reducido a un prótalo pequeño habitualmente acorazonado y anclado al suelo mediante rizoides.

-Generalmente los rizomas de los helechos están recubiertos por escamas (páleas) o por pelos, cuya morfología y estructura tienen valor sistemático.


Los tallos son subterráneos (rizomas) o rastreros, de ellos nacen las raíces y hojas erguidas, simples y compuestas: las frondes. Las hojas jóvenes, aún plegadas, presentan su extremo enrollado y lo normal es que estén divididas. Las primeras divisiones de una fronda se llaman pinnas. 




-Con respecto al origen y la estructura las hojas pueden ser enaciones, microfilos y megafilos.
-Presenta un tejido de conducción formado por traqueidas y células cribosas. 

- Presenta diversidad de tipos de estela: protostéle y sifonoestele.



-Las hojas de tipo macrofilas de los helechos, sirven de soporte a las estructuras reproductivas, estas se ubican en el envés en forma de numerosos gránulos llamados soros.



-Los soros están formados por multitud de pequeñas estructuras denominadas esporangios donde se encuentran a su vez las esporas.



- Los esporangios pueden tener paredes gruesas (eusporangiados) o delgadas (leptosporangiados), isospóreos o heterospóreos, terminales, axilares o sobre las hojas.





a)    Eusporangio




b)    Leptosporangio








-La esporas pueden se esporas triletes (a) o monoletes (b).

(b)                                                                                                                       (a)


Ciclo de vida del helecho
 

1) En la cara inferior de las hojas del helecho maduro crecen conjuntos de esporangios (estuches con esporas).
(2) Una vez liberada de su estuche, la espora haploide(n) llega al suelo, donde germina y genera un  gametofito (estructura productora de gametos) habitualmente acorazonado y anclado al suelo mediante rizoides (filamentos semejantes a raíces).
3) En condiciones húmedas, se liberan espermios maduros de los anteridios y de allí nadan hacia los arquegonios, productores de óvulos que se han formado en la cara inferior del gametofito.
(4) Cuando se produce la fertilización, se forma un cigoto (2n) que evoluciona a embrión dentro del arquegonio.
(5) El embrión finalmente sobrepasa el tamaño del gametofito y pasa a ser un esporofito.









Las pteriophytas


Pteridophyta quiere decir:

Pteris = Filicies
Phyta= Planta


Comunmente llamados:
Helechos
Fetos
Samambaias
Felci
Farne
Ferns

Importancia del grupo :

La mayoría de las pteridofitas sólo tienen importancia para los sistemáticos, siendo el uso económico más valorado el uso como ornamentales: los helechos arborescentes adornan los jardines botánicos tropicales y templados de todo el mundo, y muchas polipodiales se utilizan como plantas de hoja de interior, como los helechos serrucho y las especies de Adiantum, también son valoradas las diferentes especies llamadas "doradillas", y los helechos trepadores como Lygodiumjaponicum. El helecho acuático Ceratopteris es conocido por los acuaristas de todo el mundo. También hay helechos cuyas frondes se extraen para adornar ramos de flores (como Rumohra o Lophosoria quadripinnata ).

Las especies de Marsilea son fácilmente confundibles con tréboles de 4 hojas por los no iniciados, y a veces son vendidas como tales.

Salvinia es un helecho flotante que es conocido en Estados Unidos por taponar diques y crear un problema económico, actualmente se están estudiando sus enemigos naturales para intentar controlarlo mediante control biológico de plagas.

Azolla es un helecho flotante cultivado en los campos de arroz debido a su poder fertilizante. También a veces es considerado maleza.

En algunos lugares se comen los brotes tiernos de las hojas de diferentes especies de helechos. Por ejemplo, en ciertos lugares del sur de Chile se comen en ensalada los brotes de ampe o "perritos".

Adiantumcapillus-veneris posee actividad analgésica y antitusígena. Se emplea abundantemente en la España Mediterránea como remedio muy específico.




1 comentario: