viernes, 10 de mayo de 2013

Los Musgos Filogenia y Clasificación



¿Qué son los musgos?

 

 


Por sus características y sobre todo por su pequeño tamaño a menudo los musgos se confunden con los líquenes. Pero éstos pertenecen a otro mundo, el de los hongos en convivencia con algas, a las que literalmente ordeñan para obtener su sustento. Por tanto lo único que tienen en común líquenes y musgos es su reducido tamaño y que suelen crecer en lugares similares como rocas, suelo o cortezas de los árboles. Al hacer el cambio de escala y acercarnos a los musgos cogiendo un fragmento, advertimos que son como plantas en miniatura con tallos, hojas y unas capsulas que pueden estar o no sobre pedúnculos. En realidad los musgos se incluyen dentro de un grupo más amplio, el de los briófitos, en el que también se encuentran las hepáticas y los anthoceros. A diferencia de los musgos estos dos grupos sí que pueden resultar más similares a líquenes para el ojo inexperto, aunque una atenta observación enseguida los distingue ya que los líquenes suelen tener colores diferentes al verde, y la forma en la que crecen es mucho más irregular. Los pocos líquenes que podemos encontrar de color verde tienen por detrás un color blanquecino.





Ciclo de vida de los musgos









Filogenia

 
 

 
La clasificación que aquí se presenta deriva de análisis cladísticos recientes basados en datos morfológicos y moleculares. Varios estudios filogenéticos han cubierto la diversidad de los musgos al nivel de ordenes y se basan en la investigación de los últimos años en la que se incrementaron las unidades de muestreo y los genes secuenciados. Los primeros estudios obviamente incorporaron pocos representantes de todos los musgos (Hedderson et al 1996, Newton et al 2000). Otros estudios han incrementado la cobertura, de manera que al menos unos representantes de todos los ordenes ya han sido incluidos en algún análisis cladístico.
El linaje mas basal es el de la Clase Sphagnopsida (1). Este grupo es hermano del clado grande del resto de los musgos, dentro del cual la clase Andreaeopsida (3) es posiblemente el linaje basal.
A este nivel la posición y categoría taxonómica de Takakiopsida son inciertos. Unos análisis cladísticos colocan a Takakia como grupo hermano de Andreaeopsida, pero otros estudios encuentran que es hermano de Sphagnopsida. En cualquier caso, su reconocimiento taxonómico puede considerarse tentativamente al nivel de clase. Takakiopsida (2) entonces incrementa el numero de clases a cinco.
El grupo de los musgos con peristoma incluye tres linajes principales: Polytrichopsida (4) con peristomas nematodontos. El segundo grupo es de musgos con peristomas artrodontos que contiene a Tetraphidopsida. El tercero es Bryopsida (5). Sin embargo, en la clasificación presentada por Shaw y Goffinet (2000) excluyen Tetraphidopsida y colocan el orden Tetraphidales dentro de Polytrichopsida.
Varios factores han hecho posible esta nueva visión en las relaciones filogeneticas dentro de los musgos. Nuevos datos empíricos se han acumulado de la morfología, anatomía, ontogenia, ultraestructura y secuencias del DNA. Aunque la mayoría de los estudios recientes se basan en datos moleculares, el elemento mas importante del progreso reciente ha sido el uso de métodos cladísticos para la interpretación de esos tipos de evidencia. Un marco formal de las relaciones de los musgos esta disponible ahora que reemplaza las estimaciones intuitivas de relaciones y clasificación fundamentadas mayormente en conceptos de similitud general y escenarios evolutivos 




Clasificación

Clasificación de los musgos (Shaw y Goffinet 2000, Buck et al 2004) 
Reino: Chlorobiota, Subreino: Streptobionta, Infrareino: Embryobiota, Superdivisión :Bryomorpha, Division: Bryophyta
 Clase 1 Sphagnopsida
                    Orden 1 Ambuchananiales
                    Orden 2 Sphagnales



                   
 Clase 2 Takakiopsida
                    Orden 3 Takakiales

Clase 3 Andreaeopsida
                    Orden 4 Andreaeales
                    Orden 5 Andreaeobryales 

 Clase 4 Polytrichopsida
                    Orden 6 Polytrichales
                    Orden 7 Tetraphidales




 Clase 5 Bryopsida
                
Subclase 1 Diphysciidae
                                Orden 8 Diphysciales
                
               Subclase 2 Funariidae
                                Orden 9 Funariales
                                Orden 10 Timmiales
                                Orden 11 Encalyptales
               
              Subclase 3 Dicraniidae
                                Orden 12 Grimmiales
                                Orden 13 Seligeriales
                                Orden 14 Archidiales
                                Orden 15 Pottiales
                                Orden 16 Dicranales




             Subclase 4 Bryidae
                                Orden 17 Orthotrichales
                                Orden 18 Splachnales
                                Orden 19 Hedwigiales
                                Orden 20 Bryales

                                Orden 21 Rhizogoniales
                                Orden 22 Ptycomniales

                                Orden 23 Hookeriales
                                Orden 24 Hypnales

Utilidades y Curiosidades de los Musgos


Las briófitas (en sentido amplio, incluyendo musgos, hepáticas y antocerotes) han sido sistemáticamente ignoradas a lo largo de la historia del hombre, principalmente debido a su pequeño tamaño y a la relativa dificultad que supone la determinación de las especies. Sin embargo, estas pequeñas plantas ofrecen una multitud de utilidades para el ser humano, ya sean directas o indirectas.
 
 
 
Multitud de pequeños animales encuentran refugio entre las poblaciones muscinales en 1m2 de suelo musgoso de bosque puede haber hasta 100.000 artrópodos, gusanos etc.





Sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el picaflor (Sephanoides galeritus) y el monito del monte (Dromiciops gliroides) en Chile.



Algunas aves insectívoras sobreviven en el invierno rebuscando su alimento en el musgo.
 
 
 
Existen clasificaciones en las que algunos invertebrados se conocen como BRYOBIONTES, es decir, su supervivencia depende de los briofitos. Esto sucede a aquellos que tienen entre los musgos el ambiente adecuado para depositar sus huevos o para la maduración de su prole.


● Modulan la humedad ambiental, absorbiendo el exceso de agua mientras llueve y liberando esta agua lentamente cuando el aire se hace más seco.

 


● Interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en las aguas lluvias.




 
● En ecosistemas lluviosos fijan CO2 liberando oxígeno, y otras especies fijan nitrógeno atmosférico mediante colonias de cianobacterias.
 
 
 
Aparte de estas funciones ecológicas imprescindibles para la existencia de los ecosistemas lluviosos, algunos musgos tienen importancia económica directa para el ser humano:
 
● El musgo Sphagnum se extrae en el sur de Chile para ser exportado a países desarrollados donde es procesado y convertido en pañales, toallas higiénicas, material de empaque, etc. Se utiliza también en países asiáticos para el cultivo de orquídeas. Mezclado con tierra arcillosa y básica se consigue un sustrato excelente para jardinería y cultivos forestales. La turba formada por el crecimiento vertical continuo de este musgo durante cientos o miles de años, ha sido extraída desde hace cientos de años por el hombre, y utilizada como combustible, sustrato para la producción de plántulas de hortalizas en cultivos industriales, y como suplemento para la tierra en plantaciones forestales y jardinería.


● Las briófitas tienen diversas utilidades en horticultura, mejoramiento de suelos y cultivo de champiñones, orquídeas, y otras plantas ornamentales. Son cada vez más utilizadas para la creación de “paredes vivas”, las que consisten en tapizar con plantas los muros de una construcción con fines estéticos.
 
 
 
● El musgo Sphagnum puede ser utilizado como material de vendaje y como sustituto de los pañales en bebés y niños pequeños, ya que aumenta la velocidad de regeneración de la piel, absorbe gran cantidad de líquido, presenta compuestos de naturaleza antibiótica que inhiben el desarrollo de microorganismos, y (donde se encuentra disponible) suele ser un recurso abundante y relativamente fácil de conseguir.



 


● Las briófitas tienen múltiples aplicaciones en ingeniería genética, principalmente debido a la tolerancia a la desecación, propiedad presente en la gran mayoría de estos organismos, y que sugiere la interesante posibilidad de dotar a plantas de consumo humano con los mecanismos fisiológicos que musgos y hepáticas poseen para sobrevivir en ambientes con períodos de sequía prolongada. La alta frecuencia de recombinación homóloga en el musgo Physcomitrella patens (lo que facilita la integración de genes insertados artificialmente), ha llevado a los científicos desde hace algunos años a producir ciertas proteínas humanas con fines farmacéuticos.

 
¿Los Musgos Sirven de Alimento?


 
Los musgos tienen un sabor desagradable y presentan una escasa palatabilidad.
 





● Son parte de la dieta de muchos vertebrados de lugares fríos: Renos, caribús, lemmings, topillos etc. Presencia de sustancias naturales anticongelantes.







● Algunos invertebrados como las hormigas del desierto del Negev (Israel),colectan capsulas de musgo. La dieta de la mosca escorpión se compone exclusivamente de briofitos.
 


Importancia Histórica


● En la 1 guerra mundial se usó el esfagno como apósito al mezclar lo con ajo, elaborando toneladas de vendajes y curas aprovechando sus propiedades antisépticas y su capacidad de absorber.

 

 
 
Algunos briofitos colaboran activamente en el depósito de las tobas, quedando petrificados y formando una roca porosa, manejable que fue usada en la construcción del Coliseo de Roma.
 


EXISTE MUCHA MÁS INFORMACIÓN EN LA RED ACERCA DE LAS UTILIDADES DE LAS BRIÓFITAS. AQUÍ SE ENUMERAN ALGUNOS ARTÍCULOS (en inglés).
Glime, J.M. 2007. Economic and Ethnic Uses of Bryophytes. En: Flora of North America Editorial Committee. (eds.).  Flora of North America North of Mexico.  Vol. 27.  Bryophyta, part 1.  Oxford University Press, New York.  pp. 14-41. (pdf)
 
Glime, J.M.  2007.  Chapter 1: Household and Personal Uses. En: Bryophyte Ecology.  Volume 5.  Uses. Ebook sponsored by Michigan Technological University and the International Association of Bryologists. (pdf)
Glime, J.M.  2007.  Chapter 2: Medicines and Antibiotics. En: Bryophyte Ecology.  Volume 5.  Uses. Ebook sponsored by Michigan Technological University and the International Association of Bryologists. (pdf)
Glime, J.M.  2007.  Chapter 3: Fine Arts: Decorative. En: Bryophyte Ecology.  Volume 5.  Uses. Ebook sponsored by Michigan Technological University and the International Association of Bryologists. (pdf)
Glime, J.M.  2007.  Chapter 4: Aquaria. En: Bryophyte Ecology.  Volume 5.  Uses. Ebook sponsored by Michigan Technological University and the International Association of Bryologists. (pdf)
Glime, J.M.  2007.  Chapter 5: Construction. En: Bryophyte Ecology.  Volume 5.  Uses. Ebook sponsored by Michigan Technological University and the International Association of Bryologists. (pdf)
Glime, J.M.  2007.  Chapter 6: Technological and Commercial. En: Bryophyte Ecology.  Volume 5.  Uses. Ebook sponsored by Michigan Technological University and the International Association of Bryologists. (pdf)
Glime, J.M.  2007.  Chapter 7: Gardening: Horticultural Uses. En: Bryophyte Ecology.  Volume 5.  Uses. Ebook sponsored by Michigan Technological University and the International Association of Bryologists. (pdf)
 
 

 

 

 

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario