miércoles, 22 de mayo de 2013

Psilophyta


Psilophyta

Helechos arcaicos.

Sólo hay dos géneros vivientes: Psilotum y Tmesipteris.

Psilotum nativa de los trópicos.
Cuenta con tallo subterráneo, llamado rizoma y un tallo aéreo que se ramifica dicotómicamente.
La fotosíntesis se localiza principalmente en el tallo.
Las hojas parecen escamas.
Los rizomas tienen rizoides.
La epidermis tiene estomas.
    

Especies de Psilophytas fósiles que vivieron en el Devónico


Estas plantas vasculares sin semilla son las más sencillas y las más primitivas. Las plantas poseen tallos vascularizados, su ramificación es dicotómica y sin hojas verdaderas, carecen de raíz, un rizoma subterráneo y los esporangios típicamente terminales.



Dos plantas típicas de esta división son:


Rhynia:

 Sus fósiles datan del devónico medio, de hace aproximadamente 400 millones años y se sabe que existieron dos especies de plantas, una que media 20 cm y la otra de 50 cm de altura.

El esporofito constaba de un rizoma y tallos erectos sin hojas, carecía de raíces y la absorción se efectuaba por unos rizoides semejantes a pelos radicales que nacían directamente del rizoma subterráneo. Algunas ramas terminaban en esporangios con esporas de paredes cutinizadas. 

Las esporas eran tétradas, en su tallo se muestra una epidermis, estomas y cutícula. Un cordón de tejido vascular corría por el centro del tallo. 

 

Carecían de raíces y casi de hojas, las cuales en todo caso eran pequeñas y parecidas a escamas. Se han encontrado fósiles de estas plantas en Escocia, en estado de conservación tan excelente que llegan a percibirse detalles de tejidos internos.


Psilotum nudum:

Están limitadas a los trópicos y subtrópicos. Son de tallos delgados, terrestres o epífita, carecen de raíces. El cuerpo vegetal perenne consta de un rizoma cubierto de rizoides y ramas verticales, la ramificación es dicotómica. 



Las ramas carecen de hojas verdaderas pero tienen escamas irregularmente dispuestas, algunas ramas son estériles, en la axila de cada escama llevan un esporangio grande. Éstas se diseminan por el viento, caen al suelo y originan prótalos; el prótalo maduro (gemetofito) no es verde, generalmente es cilíndrico y pardusco, dicotómico o irregular, tiene rizoides que van de 1 a 18 mm.

 

Se encuentra en el sureste de Estados Unidos de Norteamérica.


Ciclo de vida. Psilotum nudum.





Morfología

Todos psilophyta comparten una característica: porque carecen de hojas, estas plantas tienen pequeñas excrecencias llama enacion. Hoy en día hay 20.000 plantas diferentes en el phylum Psilophyta . Todavía se encuentran principalmente en las regiones tropicales.




Distribución

Hoy en día están siendo encontradas en lugares húmedos de las regiones tropicales y subtropicales,

como Hawaii, Florida, Texas o de las islas del Caribe.

Son nativos de la región sureste de los Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda. En los Estados Unidos, se pueden encontrar en pantanos y acantilados rocosos secos desde Carolina del Norte hasta Oklahoma. 



 Las distintas especies fósiles conocidas hacen pensar en el comienzo, en cada caso, de alguna especialización que se encontró más desarrollada en algunos de los otros subfilos posteriores.



8 comentarios: